En la cultura japonesa se cree que todos los seres humanos estamos en la búsqueda de un propósito interno que es superior, llamado ikigai (生き甲斐). Este propósito se traduce como “la razón de vivir”, es ese motivo que nos motiva y demuestra que merece la pena existir, porque simplemente al estar trabajando en él nos sentimos satisfechos y felices, pues estamos en la dirección correcta.
Pero, ¿Cómo se relaciona el IKIGAI con las marcas? La realidad es que las marcas desde su naturaleza buscan tener un vínculo muy fuerte con su público, así que mirémoslo de esta manera: Las personas nos relacionamos con todo aquello que nos inspira y sentimos una conexión, es por esto que así como los humanos tienen una razón interna que las acerca más al verdadero sentido de la vida, las marcas también deberían tenerlo, un propósito, un sentido, una personalidad tan definida que permita conectar con todo aquel que la conozca.
Para cultivar marcas en Bonsai lo hacemos desde su interior, por eso utilizamos la metodología IKIGAI en la que buscamos darle respuesta a todos los interrogantes que pueden estar detrás de la existencia de cada marca, nosotros lo resumimos en 7 grandes preguntas.
- ¿En qué crees?
- ¿Cuáles son tus pasiones?
- ¿Por qué tu empresa es importante para la vida de las personas?
- ¿Cuál es tu promesa de marca?
- ¿Cuál es el valor de hacer lo que haces?
- ¿Cuál es el impacto real de tu marca en la sociedad?
- ¿Sobre qué propósito escribes tu futuro?
Para dar respuesta a cada una de estas preguntas en la búsqueda del IKIGAI de marca es importante que nos aseguremos que todas las partes que están participando de este proceso están disfrutándolo y pongan a disposición todas sus habilidades para garantizar un buen resultado, ya que esto va a permitir que el propósito esté alineado con los objetivos de marca y permite desarrollar ideas sostenibles en el tiempo, porque finalmente estaremos entregando valor a los usuarios.